El despido por causas objetivas es una de las modalidades de extinción de contrato que no está directamente vinculada al rendimiento del trabajador. Una gestoría laboral en Lugo te explica los supuestos y cómo se aplica en las empresas.

Esta modalidad de despido se considera procedente. Conlleva una indemnización para el trabajador por los perjuicios generados de los que, se entiende, él no es responsable. La Reforma Laboral establece una indemnización de 20 días por año trabajado en estos casos.

El supuesto novedoso que introdujo la Reforma Laboral fue el de despido por pérdidas o previsión de merma en los ingresos. Este es el caso más común de despido por causas objetivas. Como el margen de interpretación es muy amplio, la polémica está servida. De todas maneras, si hay tres trimestres consecutivos de descenso en los resultados económicos, se entenderá que hay causa para el despido de un trabajador. Una gestoría laboral en Lugo te puede indicar cuándo es preceptiva esta forma de extinguir la relación laboral.

La ambigüedad con la que fue redactado este supuesto ha hecho que sean los juzgados, en muchos casos, los que tengan que dictar jurisprudencia acerca de la licitud del despido por pérdidas. También hay que indicar que la legislación fue promulgada en un momento de crisis económica y que, por lo tanto, las interpretaciones han ido ligadas al contexto del momento.

Junto a la notificación del despido con quince días de antelación, la empresa está obligada a poner la indemnización a nuestra disposición como trabajadores que hemos sido de esa marca. En efectivo o con cheque. También tiene que facilitar, si el empleado lo demanda, seis horas semanales para la búsqueda de empleo.

En Gestoria Satega estamos especializados en labores de asesoría fiscal, laboral y contable en el centro de Lugo, para empresas. Contacta con nosotros y te ampliaremos la información.