Contar con los servicios de una asesoría de empresas en Lugo te puede evitar problemas fiscales. Sobre todo si no entiendes mucho sobre estos asuntos.

El IVA, por ejemplo, es un tema complejo en el que una asesoría de empresas en Lugo te puede ser útil. Se trata del principal impuesto indirecto que pagamos tanto si compramos como si vendemos.

En España, y más allá de las variaciones que pueden aplicar las Comunidades Autónomas, existen tres tipos de IVA: El general es el 21 %; el reducido, del 10 % y el superreducido, del 4 %. Hay que indicar que, salvo este último tipo, la tendencia de los otros tipos de gravamen ha sido aumentar.

El tipo general, del 21 %, se aplica a la mayoría de bienes y servicios que prestan las empresas como ropa, peluquería o funerarias. También se aplica a hidrocarburos, tabaco y bebidas alcohólicas.

El tipo reducido, del 10 %, se aplica a los productos de alimentación como la carne y el pescado, que no se consideran de primera necesidad; también a determinados productos sanitarios, de óptica y hostelería o a temas culturales como las entradas a los museos.

El tipo superreducido, del 4 %, se aplica a productos de primera necesidad como los huevos, la leche, el pan, hortalizas, libros y medicinas. La inclusión de un número mayor de bienes y servicios en este apartado suele ser polémica, precisamente por el descuento que se genera.

Finalmente, hay que indicar que algunos servicios están exentos de IVA. Por ejemplo, los envíos que realiza Correos. Por otra parte, has de saber que algunas actividades agrícolas tienen un tratamiento especial, así como determinados comercios de venta al público que tendrán que aplicar el llamado Recargo de Equivalencia.

En Gestoria Satega te asesoramos para que el pago de tus impuestos se haga bien, evitando sorpresas desagradables. Estamos a tu servicio.