La mayoría de los empresarios con aspiraciones acuden al registro de patentes y marcas en Lugo para blindar su marca o logotipo frente a la competencia.

No utilizar el registro de patentes y marcas en Lugo cuando se tiene una marca comercial puede ser la antesala de un serio problema. Si el negocio triunfa, puedes encontrarte con la imposibilidad de seguir utilizando la denominación, la logomarca o el eslogan que te ha llevado al éxito.

Por eso es importante que empieces a familiarizarte cuanto antes con este ámbito de gestión de tu negocio. Por ejemplo, ¿sabes qué tipos de marca puedes registrar para proteger tu negocio?

Estas son las principales:

· Nominativa. Se trata de denominaciones de marcas representadas exclusivamente por letras y fonemas que se diferencian del resto de las que pertenecen a esa misma clase.

· Gráfica o innominada. Estas representaciones de negocios, productos o servicios son 100 % visuales, pues se basan exclusivamente en elementos gráficos, como símbolos, logos, ilustraciones o figuras, absolutamente exentas de letras.

· Mixta. Es una combinación de las dos anteriores: una palabra identificable fonéticamente y un signo visual distintivo formando un todo.

· Colectiva. Puede ser denominativa, visual o mixta, pero se diferencia en que representa, y es registrada, por agrupaciones de fabricantes o productores.

· Tridimensional. En este caso hace referencia a un formato, envase, paquete o continente de producto. La botella de la principal empresa mundial de refrescos de cola es un magnífico ejemplo de este tipo de marcas.

Existen, además, otras posibilidades como los avisos comerciales y los nombres comerciales. Asimismo, están empezando a extenderse los denominados odotipos, que vendrían a ser la identidad corporativa aromática de una empresa, producto o servicio. Sin embargo, todavía el tema de su registro está en fases iniciales.

¿Necesitas registrar tu marca? En Gestoría Satega somos especialistas y te asesoramos de manera personalizada. ¡Llámanos ahora!