En cualquier asesoría de empresas en Lugo pueden asesorarte sobre las ventajas y desventajas de crear una sociedad civil. Un tipo de empresa que no tiene personalidad jurídica, como sí que la tiene una sociedad limitada o anónima, pero que también puede ser una alternativa para iniciar una aventura empresarial entre dos o más personas.

La sociedad civil es un contrato de colaboración entre varias personas que desean iniciar una actividad con ánimo de lucro. Cada uno de los socios puede aportar bienes, dinero o simplemente su trabajo, y todo ello queda reflejado en el documento de constitución. Si te interesa esta opción, es importante que los gestores de una asesoría de empresas en Lugo te ayuden a preparar la documentación que tienes que presentar y te informen sobre las obligaciones que tienes, puesto que la legislación ha cambiado en los últimos años.

La sociedad civil se rige por el Código Civil en cuanto a obligaciones y derechos se refiere, y su actividad se regula a través del Código de Comercio. También han de presentar el impuesto de sociedades, aunque no tengan personalidad jurídica propia. La puedes administrar como administrador único, o bien mantener la figura de administradores solidarios o la de mancomunados.

Se mantiene la responsabilidad que asumen los socios a título individual de las posibles deudas que puedan generarse, y lo hacen de manera ilimitada con sus bienes presentes y futuros una vez se liquiden los activos o patrimonio de la empresa. Es importante conocer bien la legislación vigente, puesto que, en una sociedad mercantil, los socios no responden por las deudas de la empresa, solo lo hacen los administradores en casos muy concretos.

Por otra parte, los socios han de darse de alta como autónomos, ya que desarrollan una actividad económica. Si quieres ampliar la información sobre las sociedades civiles, te invitamos a que contactes con nosotros en la Gestoria Satega.